Desde 2009 en las costas de Quintana Roo se lleva a cabo la búsqueda, identificación y caracterización de sitios de agregaciones reproductivas de peces. Hasta la fecha, cuarenta y siete personas, hombres y mujeres de cuatro comunidades pesqueras, se han capacitado en técnicas de buceo con tanque y monitoreo subacuático de agregaciones. Gracias al trabajo de estas personas, ha sido posible identificar 39 sitios de agregaciones reproductivas de peces.
Dos de los sitios que se identificaron se encuentran en la comunidad de Punta Allen, Q. Roo, donde la cooperativa pesquera Vigía Chico gestionó en 2016, con el apoyo de COBI y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la protección de estos a través de la herramienta de Zona de Refugio Pesquero, prohibiendo la captura comercial o deportiva en esos sitios.
El grupo de monitoreo de la cooperativa Vigía Chico realiza el monitoreo biológico de forma anual, colaborando con diversas instituciones e investigadores. Recientemente incursionaron en el monitoreo acústico y de DNA ambiental.
¿Te gustaría conocer una agregación reproductiva y más sobre el monitoreo que se realiza en Punta Allen? Te invitamos a consultar nuestra publicación en la edición 176 de la revista digital Espacio profundo